BRUCELOSIS BOVINA
La brucelosis es el nombre general de las infecciones causadas por especies de bacterias del género Brucella en los animales o en el hombre. El ganado bovino en España se ve afectado principalmente por Brucella abortus y raramente por Brucella melitensis, mientras que el ganado ovino y caprino es afectado por Brucella melitensis.
Clínicamente la enfermedad se caracteriza por la presencia de abortos, retención de placenta, orquitis, epididimitis y raramente artritis, con excreción de los microorganismos en las descargas uterinas y en la leche.
La fuente primaria de infección son las hembras preñadas que, al abortar o parir, expulsan grandes cantidades de Brucellas con el feto. La vía de entrada del agente más importante es por ingestión de leche, pastos, forrajes y aguas contaminadas. Las vacas tienen además la costumbre de lamer membranas fetales, fetos y terneros recién nacidos, que contienen todos ellos gran número de Brucella y constituyen una fuente de infección muy importante.
Se puede lograr la erradicación mediante la cuarentena de explotaciones con individuos infectados, la vacunación, las técnicas de prueba y eliminación, diversas formas de vigilancia y la identificación del origen de la enfermedad. Se deben limpiar y desinfectar a fondo todas las áreas expuestas a los animales infectados y sus secreciones. Las vacunas contra B. abortus con las cepas 19 y RB51 se pueden utilizar para controlar esta enfermedad en áreas endémicas o como parte de un programa de erradicación.