Enfermedades de la madera en vides adultas

ENFERMEDADES DE LA MADERA EN PLANTAS ADULTAS DE VIÑA

YESCA:

Se manifiesta por la muerte progresiva de plantas en los meses de mayor calor, junio o julio. Son plantas que empiezan a agostar antes de tiempo, con un cambio de coloración prematuro de las hojas. Las plantas que muestran estos síntomas pueden morir o no, aunque a veces se da un síndrome de apoplejía, es decir, la muerte súbita de plantas en verano. El síntoma distintivo de la yesca es la podredumbre interna blanda y seca de la madera que toma un color blanco o amarillo. Esta podredumbre limita la cantidad de madera funcional en la planta y, en momentos de estrés, como sucede en los meses de verano, esto afecta al desarrollo de la parte aérea y desencadena la aparición de los síntomas externos.

Los agentes causales son hongos basidiomicetos que descomponen la madera:

Fomitiporia mediterranea (El más frecuente en Europa).

Stereum hirsutum (de menor importancia).

Phaeomoniella chlamydospora.

Phaeoacremonium spp.

Éstos se encuentran preferentemente en la línea de color oscuro que separa la zona afectada por basidiomicetos de la madera sana.

EUTIPIOSIS:

Enfermedad que tiene como característica la necrosis sectorial de los brazos principales; necrosis dura en forma de cuña. También tiene como síntoma característico el que en los brazos afectados aparecen brotaciones irregulares, con entrenudos cortos y amarilleo de hojas.

Los agentes causales pertenecen a la familia Diatrypaceae:

Eutypa lata (Principal especie que causa eutipiosis en España).

Cryptovalsa ampelina.

Eutypella spp.

DECAIMIENTO POR BOTRYOSPHAERIA (BRAZO NEGRO MUERTO):

Los síntomas internos de esta enfermedad son idénticos a los de la Eutipiosis, necrosis sectoriales duras en forma de cuña que acaba causando la muerte de brazos enteros de la planta. Existe mucha confusión entre Eutipiosis y el decaimiento por Botrysophaeria por la similitud de los síntomas y sólo un diagnóstico especializado puede confirmar la identidad del agente causal.

En España hay muchas especies descritas afectando a vid, pero las más importantes son:

Diplodia seriata.

Neofusicoccum parvum.

2020 © Copyright. Agencia Creativa Mira! ® Marca registrada