LA ORUGA PELUDA U ORUGA DE LOS PRADOS
Foto: Ignacio Limón Hostench
La oruga peluda (Ocnogyna baetica), se la conoce también por otros nombres como la oruga de los prados o simplemente, telaraña.
Es un lepidóptero de una sola generación al año y polífaga que ataca a muchos cultivos, especialmente las habas, viñedos, etc…Los daños lo hacen las orugas agrupadas “colonias”, o dispersas “orugas errantes”.
El ciclo biológico se extiende a lo largo de todo el año comenzando en noviembre cuando aparecen los nidos o colonias en las que se encuentran agrupadas, alimentándose de las malas hierbas que se localizan en la zona donde están situadas y refugiándose debajo de las telarañas que ellas mismas tejen.
En febrero, la oruga peluda consigue un tamaño suficiente para dispersarse, siendo el momento en el que ataca a los cultivos y que coincide con el inicio de brotación de la viña. A final de marzo, alcanza su máximo desarrollo convirtiéndose en una larva de 2-3 cm.
Debido a las altas temperaturas predominantes en el mes de abril, la oruga se entierra en el suelo convirtiéndose en una crisálida alcanzando de 10-20 cm de profundidad hasta el otoño siguiente en el que las primeras lluvias de otoño, posibilitan la salida de los adultos que empiezan a depositar los huevos en las inmediaciones.
La incubación dura unos 50 días, por lo que la eclosión se produce en los meses de noviembre/diciembre dependiendo de las condiciones climatológicas.
La época en la que esta oruga se extiende fuera de su nido, la viña se encuentra en estado inicial de brotación, por lo que los daños que causa este insecto pueden ser graves.
Fuente: Ministerio de Agricultura y Pesca (Boletín de Sanidad Vegetal)