Podredumbre carbonosa en Fresa

PODREDUMBRE CARBONOSA EN FRESA

Macrophomina phaseolina, infecta tanto plantas jóvenes como adultas, produciendo al principio lesiones negras en donde se localizan las estructuras reproductivas del patógeno (picnidios y esclerocios). Este hongo es muy polífago y con poca especificidad, pudiendo atacar a un amplio grupo de plantas: cacahuete, remolacha, pimiento, sandía, melón, girasol, fresón, algodón, alfalfa, tabaco, judía, maíz, sorgo, soja, etc…

En Fresa este hongo afecta a la zona del cuello y raíces. Los primeros síntomas de la enfermedad son poco específicos. Se produce un marchitamiento general, las hojas se van secando y puede acabar con la muerte de la planta. Esta secuencia está fuertemente influenciada por las condiciones ambientales, siendo más rápida si la planta está sometida a estrés hídrico. Las plantas afectadas están en la zona más seca del túnel, y las hojas viejas son las que mueren primero. Cuando se da un corte transversal a la corona de las plantas afectadas se ve una necrosis en la zona vascular de la misma.

Es un hongo con buena capacidad saprofítica y tiene una buena capacidad de supervivencia en el suelo, siendo su principal forma de persistencia e infección los esclerocios. Los esclerocios son estructuras multiceluladas que permiten al hongo soportar las condiciones adversas. Los esclerocios del hongo sirven como fuente de inóculo primaria y su germinación se produce entre los 28 a 35 ºC. Al germinar forman un apresorio que penetra en la raíz por presión mecánica y digestión enzimática, o a través de aberturas naturales o heridas.

La hifa crece intercelularmente a través del córtex de la raíz y luego intracelularmente cuando llega al xilema, colonizando el tejido vascular. Se puede extender a la base del tallo. Conforme va creciendo va necrosando el tejido vascular y produciendo microesclerocios que van taponando los vasos.

2020 © Copyright. Agencia Creativa Mira! ® Marca registrada