Antracnosis o Manchado de los Cítricos

La antracnosis (Colletotrichum spp.), también llamada “manchado” es una enfermedad producida por hongos del género Colletotrichum que afecta tanto a naranjos como mandarinos. En ramas y hojas se observan lesiones necróticas de color oscuro, las cuales afectan botones florales y frutos, provocando su caída prematura. En las hojas se observan manchas irregulares. En frutos se producen manchas que evolucionan hasta la podredumbre de la misma. La antracnosis afecta la mayoría de cítricos, pero es más severa en naranjos dulces

Las condiciones meteorológicas favorables para su desarrollo son precipitaciones importantes, una humedad ambiente en torno al 80-85% y temperaturas suaves en las horas centrales del día.  En estas condiciones puede comenzar a observarse en frutos manchas más o menos oscuras a modo de “chorreo” que, en lo general, no ocasionan daños en la piel, aunque sí podría afectar negativamente a su comercialización. Las manchas están producidas por el lavado o arrastre de los conidios producidos abundantemente por este hongo.

En los meses de verano, a nivel de campo, dichos conidios pueden quedar sin germinar y, por tanto, sin ocasionar daños en los frutos, no así en el caso de periodos prolongados de elevada humedad y temperaturas en torno a los 25ºC, o en zonas con clima del tipo tropical o subtropical, en el que se pueden producir lesiones importantes en los tejidos. 

Es más frecuente que los síntomas se manifiesten en almacén como lesiones superficiales deprimidas en la piel de color marrón.

El control de esa enfermedad se basa principalmente en la aplicación de fungicidas preventivos, cuando se vayan a dar las condiciones meteorológicas citadas.

2020 © Copyright. Agencia Creativa Mira! ® Marca registrada