HELIOTIS (Helicoverpa armígera), EN EL ALGODÓN
Este lepidóptero es la principal plaga del algodonero y su incidencia puede ser limitante para la producción. Aunque presenta preferencia por este cultivo, también afecta a la vegetación espontánea y a otros cultivos de la zona: tomate de industria, maíz, girasol, garbanzo, … Las larvas presentan varias filas de tubérculos oscuros y una coloración muy variable, con tonos verdes, pardos y oscuros y a partir de la 2ª edad le aparecen bandas longitudinales de distintos tonos. Su tamaño alcanza los 3 cm y finalmente crisalidan enterradas en el suelo.
En la zona algodonera inverna enterrada en forma de crisálida en diapausa. Los adultos emergen hacia la segunda quincena de abril afectando una primera generación a la vegetación espontánea y a cultivos como el garbanzo o el tomate de industria. En el algodón aparece posteriormente, a principios de junio, en función de la fenología, conforme surgen los primeros botones florales y en este cultivo se producen 3 generaciones, cada una de las cuales dura alrededor de un mes. El periodo crítico abarca pues desde unos días antes de la aparición del primer botón hasta la apertura de cápsulas.
Los huevos son depositados preferentemente en el haz de las hojitas tiernas, aunque también se encuentran en otros órganos. La larva neonata se alimenta fundamentalmente de botones los cuales amarillean, se abren sus brácteas y se caen. Las larvas mayores atacan a cápsulas, en las que se aprecia un orificio por el que se introducen, a menudo parcialmente. Estas cápsulas no llegan a abrirse.
Medidas de prevención: Realizar la siembra en fechas similares al entorno y evitar el excesivo desarrollo vegetativo manejando adecuadamente tanto el riego como el abonado.
Medios biológicos: Respetar y fomentar las poblaciones naturales de Orius spp. y otros auxiliares como Chrysoperla carnea, Nabis spp… Para ello es conveniente que existan poblaciones soportables de otras plagas de anterior aparición, como araña roja, trips, pulgones, … Así como no emplear en la fase inicial del cultivo sustancias activas que perjudiquen a los insectos auxiliares.
Fuente: Guía GIP Algodón. MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACION Y MEDIO AMBIENTE