Chinche Verde

EL CHINCHE VERDE

El adulto tiene una longitud media de 6 a 7 mm, con el cuerpo delgado, alargado y de lados paralelos. La coloración es predominantemente verde con variaciones que van del amarillo al pardo. Las ninfas son de color verde homogéneo.

Los daños son producidos tanto por las ninfas como por los adultos cuando pican la base de los meristemos y pedúnculos florales para alimentarse. Como consecuencia de esta picadura el órgano atacado puede caer, apareciendo en la zona donde se ha realizado el corte una gotita de savia característica que sirve para diferenciarla de la caída fisiológica. La época de mayor sensibilidad en el caso de los cítricos es desde el estado fenológico de botón verde hasta el de botón blanco de la flor (entre febrero y abril). En ocasiones, se alimentan de las hojas tiernas, que como consecuencia de las picaduras aparecen deformadas y necrosadas.

Los síntomas descritos pueden confundirse con la caída fisiológica de hojas y flores cuándo se dan altas temperaturas, bajas humedades relativas y/o estrés hídrico en el suelo. Los brotes y hojas necrosadas también pueden ser confundidos con los daños producidos por heladas, por lo que conviene estar seguro de la presencia del fitófago antes de realizar tratamientos. La hembra pone los huevos sobre la madera de los árboles o también en las plantas adventicias cercanas al cultivo. Las ninfas pasan por cinco estadios antes de llegar al estado adulto. Se trata de una plaga acíclica que aparece en el cultivo de forma errática. Por lo general se considera que completa una generación al año y pasa el invierno en estado de huevo. Con la llegada de la primavera, los huevos eclosionan y las ninfas se desplazan en busca de alimento, preferiblemente, brotes tiernos, yemas o plantas herbáceas cercanas. Se trata de una especie polífaga y la podemos encontrar en plantas tan comunes como ortigas, parietaria o malvas además de diversos frutales.

2020 © Copyright. Agencia Creativa Mira! ® Marca registrada